Actos Escolares

24 de Marzo: "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

Hace 36 años atrás  nuestro país argentino se llenaba de lagrimas. ¿Saben por que? Un grupo de militares saco de su lugar a las personas que nos gobernaban. Esas personas habían sido elegidas por el pueblo, que los había votado. Durante caso 8 años que duro este gobierno, muchos argentinos desaparecieron. Cuando volvimos a ser libres, las personas que sobrevivieron a los maltratos militares, contaron todo lo que les había pasado: secuestros, hambre y castigo.
Hoy se cumple un aniversario mas de esta triste fecha. El 24 de Marzo a sido declarado como "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" para que nunca mas nosotros volvamos a estar en mano de los militares.
La Bandera Argentina representa lo que nuestros abuelos y bisabuelos nos dejaron, y hoy significa la patria que nosotros queremos. Queremos una patria que no se olvide de todo lo que lloro, una patria sin mentiras, donde todos seamos felices.
Entrada de las banderas de ceremonias.

¡Libertad, libertad,. libertad! 
Este versito de nuestra canción patria habla de nuestra lucha. Sin libertad no podemos crecer ni ser mejores. Sino plantamos un árbol, sus frutos no veremos.
Entonemos las estrofas del Himno Nacional Argentino, pensando en cada una de sus palabras.

Pensemos en silencio para acercarnos a la verdad. En honor de todos aquellos que sufrieron el secuestro, la tortura, la muerte y la desaparición, hacemos a continuación un minuto de silencio.

A continuación la docente ............................ leerá unas palabras alusivas a la fecha.
Todos los 24 de Marzo en Argentina, se recuerda un hecho que abrió una herida en nuestro país, sacándonos nuestros derechos humanos, ¿Saben cuales eran? Por ejemplo: el derecho a ser libres, a elegir lo mejor para un mundo mejor, y muchos mas. Ustedes todavía no habían nacido, y muchos de sus papis tampoco pero lo cierto es que significo el dolor y la perdida de miles de personas, el miedo, el no poder hacer.
Por ello es importante hoy recordar, tener memoria y enseñar a los niños como ustedes desde pequeños.
Estamos acá por algo, luchemos por la verdad y la justicia, tengamos memoria y pidamos que nunca mas el miedo se acerque a nuestros pensamientos.
En aquella época las maestras eran perseguidas, y las escuelitas vigiladas, no podían abrazar a sus niños y tuvieron que cerrar sus puertas. Muchos libritos infantiles no pudieron ser leídos como: "la planta de Bartolo, Monigote en la arena, la torre de cubos o un elefante ocupa mucho espacio"
No podemos tapar lo que paso.
Los adultos debemos protegerlos a ustedes, nuestros chiquitos de hoy y hombres de mañana. Educarlos en valores es un desafió pero sobre todo no cambiando la historia, sino contarla tal cual sucedió. Muchas gracias.

En esta recordación la Bandera nos acompaño afirmando la Memoria, la Verdad y la Justicia. Acompañemos su retiro respetuosamente.




2 de Abril: "Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas"

Nos reunimos para recordar el Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas, aquellos jóvenes valientes que con gran sentimiento patrio pelearon en las batallas mas duras de sus vidas, intentando recuperar las Islas Malvinas.

Contamos con la presencia de: (autoridades) .........................................
                                                                    ...........................................
                                                                    ...........................................
                                                                    ...........................................

La saludo con respeto, la dibujo con amor, sus colores yo los llevo dentro de mi corazón, ella juega con el viento en el patio de la escuela yo la miro orgullosa porque ella es mi bandera.
Recibimos con un fuerte aplauso a las Banderas de Ceremonia.
Porta la Bandera Nacional: Abanderado ..............................
                                          Escoltas .....................................................
Portan la Bandera Bonaerense: Abanderado ...................................
                                                Escoltas ....................................................

Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación la docente .................................... leerá una palabra alusivas a la fecha que hoy recordamos: 
La historia de una triste guerra
Hace muchísimo tiempo, cuando ni las abuelas ni las mamas de sus abuelas habían nacido, en el año 1833, dos fragatas Británicas cruzaron el Océano Atlántico, llegaron de un país llamado Inglaterra llena de personas a ocupar las Islas Malvinas sin pedir permiso a sus dueños.
Fue así, que las Islas Malvinas hicieron que se enfrentaran estos dos países: Argentina y el Reino Unido. Nuestro país reclamo su soberanía, mientras que los ingleses defendían la ocupación que había ocurrido en 1833.
La guerra comenzó el 2 de Abril de 1982. Soldados de ambos países pelearon duran te muchos días  Argentina mando muchos soldados, en aviones y barcos. Algunos sabían de armas y de peleas, pero otros no. Allí hacia mucho frío, y a los soldados muchas veces les falto abrigo, afecto y comida.
Finalmente, después de muchos días de guerra, la Argentina se rindió  Todo termino el 14 de Junio de 1982. A pesar de todo esto, los argentinos seguimos reclamándolas, pero sin armas ni peleas, solo mediante el dialogo y la paz.
Cada año el 2 de Abril recordamos a todos aquellos soldados que defendieron nuestras Islas Malvinas.

Los niños de la sección de 4 años, realizaran una dramatización del entrenamiento de los soldados en aquella época.

Despedimos con un fuerte aplauso a las Banderas de Ceremonia.

Finalizamos el acto agradeciendo a todas la familias que se hicieron presentes para conmemorar el Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas. 



20 de Junio: "Día de la Bandera"

Hoy nos encontramos reunidos para celebrar el Día de la Bandera.
El motivo de este acto es el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y el objetivo es reconocer a la bandera como símbolo de la identidad y unidad del pueblo de la nación argentina.

Fue escudo de los héroes que lucharon con valor;
Es presente, es el futuro cobijado bajo en sol.

- Hace su entrada las Bandera de Ceremonia:
Bandera Nacional: Abanderado ....................................
                             1° escolta ....................................
                             2° escolta ....................................

Acompañan la Bandera de la Ceremonia la señora directora .............................................. y la señorita secretaria ...................................

Cantar el Himno es reafirmar nuestra identidad.
Unamos nuestras voces y entonemos con respeto y orgullo nuestra canción patria.
- Entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A mi Bandera Argentina
la llevo en el corazón,
celeste y blanco son los colores,
que son orgullo de mi nacion.

- Palabras alusivas a cargo de la docente ...........................................

Sus colores son del cielo,
sus colores son del mar,
vuela, vuela con el viento,
vuela, vuela sin cesar.

- Se retira la Bandera de Ceremonia.
Para finalizar todos los nenes cantaran una canción a la Bandera:
Sube, sube, sube
bandera del amor
pequeño corazón
y brilla como el sol
y canta como el mar
sube, sube, sube
bandera del amor
canta como el viento
peinador de trigo
canta como el río
canta pueblo mio
si, los pueblos que cantan
siempre tendrán futuro...

(Mercedes Sosa)

De esta manera damos por finalizado el acto, agradeciendo la presencia de todos ustedes por habernos acompañado. Muchas gracias.

Palabras alusivas
Al cumplirse el 20 de Junio un nuevo aniversario de la muerte del general Manuel Belgrano, fecha instituida como el día de la bandera en adhesión a su creación y simbolismo, la patria toda rinde, 200 años después  el sincero homenaje aunando 2 celebraciones emotivas el espíritu de los argentinos: el culto de la memoria del prócer y la veneración de la patria.
Belgrano era abogado, periodista y militar visionario.
Para el la educación era fundamental y necesario motor de progreso de la sociedad.
Su figura cobra mayor relevancia cuando brindó sus servicios a la patria desde el campo de batalla, con entrega y sacrificio.
Fue un 27 de Febrero de 1812 en la Villa del Rosario a orillas del Río Paraná, donde enarbolo por primera vez la Bandera Argentina.
Inicialmente, la bandera era un distintivo para su división del ejercito, pero luego la adopto como símbolo de independencia. 
"La historia de Belgrano y la creación de la bandera puede ser un buen ejemplo para enfrentar un futuro a construir con fuertes ideales y convicciones"




17 de Agosto: "Aniversario de la muerte del general José de San Martín

Siendo este un día tan especial para todos los argentinos, no podía faltar el homenaje que se merece el padre de nuestra patria: el General José de San Martín.
Contamos con la presencia de: (autoridades) ....................................................
                                                                    ....................................................
                                                                    ....................................................

Si hay alguien que amo y defendió nuestra bandera argentina con todo su valor, esa persona fue el General José de San Martín.
En ella encontró las fuerzas para realizar las luchas. Por eso, y porque no puede faltar a ningún acto importante, hoy la bandera de ceremonia de nuestro jardín dice presente acompañada por la bandera de nuestra provincia.
Recibimos con un fuerte aplauso a las Banderas de Ceremonia.
Porta la Bandera Nacional: Abanderado ........................................
                                          Escoltas ..............................................

El himno nacional es un canto de honor a la patria, es una canción que nos identifica como argentinos, que merece el reconocimiento y respeto de todos nosotros. A continuación entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación la docente ...................................... leerá unas palabras alusivas a la fecha que hoy recordamos:
San Martín, el prócer argentino, nació en Yapeyú, Corrientes en 1778. Tras años en España como soldado, regreso al Río de la Plata en 1810 para luchar por la independencia del Continente Americano, creo el ejercito de Los Andes y libero Perú y Chile.
Su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático es saber escuchar y dejar participar.
No se fijo si eramos blancos, mestizos, criollos.... nos libero a todos.
No discrimino entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción de sexo ayudar a construir un sueño que se hizo realidad.
Nuestro héroe no estaba solo, todos los hombres y mujeres que lo acompañaron hicieron junto a él sus sueños.
Les proponemos hoy rescatar esos valores que San Martín practico: libertad, amistad, compañerismo, tolerancia, respeto.... Por eso les decimos ¡participemos! ¡construyamos! ¡seamos unidos! No dejemos de soñar pero también comencemos a caminar para construir un lugar mejor.

Los niños de la salita de 3 años entonaran una canción alusiva a la fecha:

En un caballito blanco,
mi abuelita me contó,
que un santo cruzo Los Andes
y tres pueblos liberto.

El santo era correntino
y se llamaba José
papá de una linda niña
que se Merceditas fue.

Estribillo
Suena el clarín, suena el tambor,
esta es la historia que mas me gustó
la del valor y de la fe
de un correntino llamado José.

Cuando termino la lucha
muy lejos se fue José
para que la patria joven
supiera sola crecer.

Del brazo de Merceditas
José contemplaba el mar
pensando volver un día
y en su tierra descansar.

Repite estribillo.


A continuación los niños de 4 y 5 años realizaran la representación de la historia de José de San Martín que trabajaron en la salita.

Despedimos con un fuerte aplauso a las Banderas de Ceremonia.

Finalizamos el acto agradeciendo a todas las familias que se hicieron presentes para conmemorar el aniversario de la muerte del General José de San Martín. 




9 de Julio: "Día de la Independencia"

Hoy venimos a festejar un hecho mas que importante, porque hace muchos, muchos años un 9 de Julio, nuestra patria cumplió un gran sueño que fue ser una Nación Independiente.
Aquellos congresales de 1816 amaban muchísimo a la Patria, por ella lucharon y dieron su vida. Siempre al amparo de nuestra Bandera Nacional que los acompaño y los cobijó en los momentos mas difíciles, por eso recibamoslá con respeto para que nos acompañe en esta celebración. Hacen su entrada, las Banderas de Ceremonia:
Bandera Nacional: Abanderado .........................................
                             Escoltas .................................................. 
Bandera Bonaerense: Abanderado ............................................
                                 Escoltas .................................................

Sus estrofas ya habían sido cantadas por los criollos, antes de aquel 9 de Julio de 1816; al entonarlas, los argentinos retomamos nuestras luchas históricas y afirmamos nuestra Independencia. Unamos nuestras voces cantando sus versos; Himno Nacional Argentino.

Todo tiene un significado, una razón  un fundamento, nuestra Independencia fue un trabajo de todos. Escuchamos con atención las palabras alusivas que nos leerá la docente ......................................... 

Palabras alusivas
Una de las decisiones mas importantes que han tomado los habitantes de las Provincias Unidas del Sur fue declararse independientes de los reyes de España. Para lograr esto tuvieron que superar miedos, debilidades e inseguridades.
Nuestros congresales, reunidos un Tucumán, eran hombres simples, como nosotros, que por amor a su tierra gritaron con coraje ¡SI! ante la pregunta de Narciso Laprida: "¿ Quieren que las Provincias de América del Sur sean libres e independientes?"
Pero, ¿A que temían los congresales?, ¿Por que retardaban la exhibición de la bandera que había creado Belgrano en 1812?, ¿Por que postergaban la declaración de la Independencia?. Se estaban enfrentando, y lo sabían, a un poder que los superaba: España. Para que Argentina naciera debían darle la espalda al Padre, perder el temor que inspiraban los reyes, principalmente Fernando VII. Así, nuestra historia, se escribió con coraje; y nuestros congresales defendieron un destino que estaba siendo atacado en todo en continente americano. 

Nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País; la libertad y el sentido de identidad nacional.

Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros derechos a tener una vida digna. Y seguir gritando todos juntos ¡Viva la Independencia!. Muchas gracias.

Ella fue una de las protagonistas principales de los hechos históricos que nos hicieron un pueblo libre e independiente. Cargada de gloria, que nos acompaño a conseguir y acompañada por nuestra mirada se retira nuestra bandera y la despedimos con un cálido aplauso. (retiro de las banderas de ceremonia)

La gente mas importante
tiene apuro por llegar,
en carreta o diligencia,
¿Que irán ellos a buscar?

En la sala de sesiones
todos reunidos están.
¡Independencia y libres!
se escucha en Tucumán.


A continuación, los niños integrantes de la institución harán alusión a esta fecha patria:
Los niños de segunda y tercera sección cantaran la canción "Cumbia de los congresales" y en el transcurso de la misma los niños de primera sección y maternal repartirán a los padres paquetitos de pochoclos atados con cinta celeste y blanca que estarán guardados en el medio del escenario en una cacerola gigante realizada en cartón. 

De esta manera damos por culminado en acto correspondiente al 9 de Julio, agradeciendo a todos los presentes, al personal de la institución y a los niños que participaron de dicho acto. 



20 de Noviembre: "Día de la Bandera Bonaerense"

Palabras alusivas a la fecha
Esta historia comienza en el año 1995 cuando 2 hombres decidieron juntarse para seleccionar una bandera que nos representara en la provincia de "Buenos Aires". Muchas fueron las razones que se buscaron para tener un símbolo que nos identifique como provincia entre ellas la importancia de Buenos Aires por ser la mas grande y que en ella se encuentra la presidente y se toman todas las decisiones como las que tenemos que tomar dentro de este jardincito.   
¿Como se creo?
La personas importantes que se encontraban a cargo de la Argentina tomaron la decisión de hacer participar a los jóvenes para poder elegir, diseñar y pensar como seria nuestra bandera. Para ello se realizo una votación como lo hacen ustedes dentro de la sala para tomar alguna decisión. En el año 1996 luego de una fuerte eliminación por la cantidad de proyectos presentados: diferentes banderas diseñadas por adolescentes bonaerenses, se eligieron 4 banderas como finalistas de la cual surgió la que hoy nos representa en este humilde acto acompañando a la Bandera Nacional. 

"Conocemos sobre nuestra Bandera Bonaerense y creamos nuestro propio taller"
Este taller brindará a los niños información sobre en origen de la Bandera Bonaerense, su significado, como nos representa en la provincia de Buenos Aires diferenciándonos del resto de las provincias; se investigará buscando material en diferentes fuentes (libros, internet, noticias, documentales) provocando en los niños el interés por el mismo, debatiendo sobre las diferentes informaciones que los alumnos han obtenido.

Fundamentación
Se eligió trabajar el 20 de Noviembre "Día de la Bandera Bonaerense" porque desearíamos generar un mayor reconocimiento para que los niños sepan porque se encuentra presente en los diferentes actos, acompañando a la Bandera Nacional.  

Propósitos
- Participar activamente en la puesta en marcha del taller de la Bandera Bonaerense.
- Organizar el trabajo en diferentes modalidades: grupo total, subgrupos, individual.
- Conocer en valor y el origen de la Bandera Bonaerense.
- Conocer y aprender el significado de cada una de sus partes, de manera superficial.

Preguntas problematizadoras
- ¿Qué es una Bandera?
- ¿Qué significado tiene?
- ¿Qué Banderas conocen?
-¿Qué representan las Banderas?
- ¿En nuestra cuidad contamos con Banderas? ¿Dónde?
-¿En los actos cuantas Banderas hay?
- ¿Saben sus nombres? ¿Qué colores tienen?

Bonaerense 
- ¿Quién creó la Bandera Bonaerense? ¿Por qué?
- ¿Cómo se originó? ¿Cómo se eligió?
- ¿Qué dibujos tiene?
- ¿Qué significarán?
- ¿La encontramos en nuestra cuidad?
- ¿Qué representa esta Bandera?

Actividades

De inicio: Se investigará en distintas fuentes información sobre las Banderas y la Bandera Bonaerense en particular. La docente indagará teniendo en cuenta las preguntas problematizadoras y se generará un espacio de intercambio entre los mismos. Se les hará la propuesta de formar grupos para la realización de la Bandera Bonaerense en  grupo total.
La docente colgará una Bandera Bonaerense (de tela) para la observación de los niños y elección de materiales para realizar la misma con distintos elementos por ejemplo: fideos, maíz  papeles de colores, cartulina, cartón, fibrones, cintas, plasticola, tijeras, temperas de colores, elementos de la naturalezas...  

De desarrollo: La docente agrupará a los niños en 4 equipos para elaborar cada uno de ellos una parte de la Bandera Bonaerense, quienes elegirán por votación. La maestra imprimirá una bandera en tamaño hoja oficio, la cual cortará en 4 partes iguales y repartirá a cada grupo la porción de bandera elegida para su elaboración. Cada grupo tendrá los materiales a su disposición en la mesa de trabajo, se podrán intercambiar entre los equipos aquellos elementos que sean necesarios.
Se realizará con la orientación de la docente la parte de la bandera, siempre teniendo en cuenta el modelo presentado. La base a trabajar será un cartón flexible.
Finalizada cada una  de las partes de la bandera, un niño de cada grupo pasará al pizarrón y con la ayuda de la docente unirán las 4 partes formando la Bandera Bonaerense, se sostendrá con cintas o chinches.
Como una segunda actividad se propone confeccionar una bandera propia que represente a la salita. Cada alumno dibujará una bandera en una hoja y le añadirá colores, todo será a criterio del alumno como a él le parezca. Cuando todos tengan lista su bandera, se hará una exposición y por medio de la votación se decidirá que bandera será el símbolo original de la salita, diferenciandola del resto.
Esto se podría hacer en todo el jardín para que cada sala tenga su bandera propia.

De cierre: Se invitará a la familia de los niños para presentar la bandera elaborada por ellos mismos. Cada grupo explicará como la hizo, con que materiales y por que su utilización. También expondrán todo lo aprendido sobre su creación.
La docente para concluir el día de la Bandera Bonaerense presentará diferentes palabras relacionadas con la misma como por ejemplo: sol, laureles, cielo, horizonte, girasol, campo; proponiendo armar una canción en conjunto: familias, alumnos y docentes. Cada grupo formado deberá tener en cuenta las palabras claves para formar las estrofas que serán escritas por la docente en un afiche.
La canción inventada sobre la Bandera Bonaerense pasa a ser parte de este taller para acompañar la presentación del mismo al resto del jardín. 











  









No hay comentarios:

Publicar un comentario