Actividades Musicales


Tema: Adivinanzas

Sala: 4 y 5 años

Definición
Una adivinanza es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima.
Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en el que hay que adivinar frutas, animales, objetos, cotidianos etc. Al orientarse a los niños tienen un componente educacional al representar en forma divertida de aprender palabras y tradiciones.

Para aprender un poquito más
Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonante o consonantes e todos los versos o más comúnmente en versos alternos.
Las adivinanzas tienen un origen popular y se agrupan en recopilaciones .no tienen por ello autor conocido (son anónimas por eso pertenecen al folklore de cada pueblo).

Actividad
Se mostraran los dibujos de los animales y ellos les colocaran color con lápices y crayones ,se corta y se pega en una cartulina  un poco mas grande que el dibujo ya mencionado .
Se armaran dos grupos en donde se colocaran los carteles sobre la mesa .
El objetivo del juego es que los niños puedan adivinar el animal oculto en la adivinanza ¡pero ojo ¡ la respuesta debe de ser tomada en grupo y ellos deben ser capaces de confrontar las ideas y llegar juntos a la conclusión .
Cada acierto será recompensado.



Tengo una larga melena
Soy muy fuerte y muy veloz
Abro la boca muy grande
Y doy miedo con mi voz.
(El león).
Zumba que te zumbaras,
Van y vienen sin descanso,
De flor en flor volando
Y nuestra vida endulzando.
(Las abejas)
Sal al campo por las noches
Si me quieres conocer,
Soy señor de grandes ojos
Cara seria y gran saber.
(El búho)
Sale de noche,
Duerme de día.
Le gusta la carne
Y la leche fría.
(el gato)
Orejas largas,
Rabo cortito,
Corro y salto
Muy ligerito.
(el conejo)
Llevo a cuesta mi casita,
Paseando lento yo voy
Si me das una lechuguita
La como de un mordiscón.
¿Quién soy?
(la tortuga)



Tema: Juegos maternales

En la sección maternal (de 2 a 3 años) tenemos que promover y estimular el desarrollo de los hábitos, habilidades, actitudes y destrezas en nuestros alumnos/as en un ambiente de respeto y confianza que les permitirá  tener una imagen positiva de sí mismos y del mundo que los rodea, dando así como resultado el desarrollo de personalidades bien equilibradas.
Tiene como objetivo centrarse en brindar un ambiente y situaciones que promuevan el desarrollo de la espontaneidad e iniciativa de los pequeños.
Podemos observar mayormente que el área que se logra estimular en esta edad es el de la “motricidad”, tanto la coordinación motriz fina como la gruesa.

Actividad:

-       - El docente le comentará a los alumnos que mientras volvía a su casa encontró unas maderitas tiradas en la calle, mientras las observaba pensaba que podría hacer con ellas. Decidió llevárselas a su casa y construir algo nuevo; adornándolo con telas, tul, pelotas y pintura. Luego de contarle esta pequeña historia se los presenta y les propone que cada uno como quiera y como pueda lo utilice para jugar.

Rodador con transparencia:
Las posibles utilidades de dicho elemento lúdico son: que los niños lo hagan rodar; que lo utilicen como mesa o sillón;  que puedan explorarlo, observarlo, tocarlo, sacudirlo, y a medida que lo van conociendo descubrirán las distintas funciones que cumple. Por ejemplo: Si lo patean gira, si lo empujan rueda, si lo desplazan y lo sacuden realiza sonidos.
Podrán observar también que elementos tiene adentro, cuáles son sus colores y sus formas.
Además se podría acompañar el elemento con música: cuando suene la música, todos deberán bailar con el elemento, hacerlo rodar, bailarle alrededor; pero cuando la música se detenga, deberán sentarse sobre él.


Tema: Cuento sonorizado con instrumentos

Sonorizar un cuento es el producto que se obtiene al conjugar narración y efectos sonoros reales obtenidos por el uso de la voz, objetos o instrumentos que con su sonido ilustran una situación que el cuento describe como sonora.

Actividad:
En la primera sección el docente le presentará a los alumnos diferentes instrumentos para explorar: maracas, botella, campana, bombos, güiro, silbatos, lluvia, etc. Los niños descubrirán que sonido hace cada instrumento y luego el docente les propondrá sonorizar  el cuento “Vivan los sonidos” (creado por nosotras mismas).
En primera instancia será el docente quien lea el cuento utilizando sonidos reales. Luego les propondrá a los niños que seleccionen el instrumento que crean correspondiente a cada sonido escuchado en dicho cuento, para volverlo a leer y que ellos mismos sean quienes lo sonoricen.

Cuento: "Vivan los sonidos"

Había una vez una ciudad que parecía abandonada, nada se sentía en ella, era totalmente silenciosa. Lo único que podía escucharse era el soplido del viento bhuuu, cuando se asomaba alguna tormenta y el viejo campanario de la iglesia talan talan.
Una oscura tarde un grupo de mochileros atravesaba el camino de aquella cuidad. De repente una fuerte tormenta ruido de truenos se acercó y comenzó a llover shhhh shhhh. Los mochileros al ver que la tormenta no pasaba decidieron refugiarse allí.
Al día siguiente cuando la tormenta había desaparecido, los mochileros salieron y al ver que el día estaba lindo decidieron acompañarlo con lo que sabían hacer “tocar instrumentos y bailar la murga”. De sus mochilas sacaron maracas ruido, bombos bom-bom, silbatos prr-prr, güiro ruido y comenzaron a tocar lo que les gustaba atrayendo a todas las personas que estaban dentro de sus casas, aburridas de tanto silencio.
La cuidad ya no era silenciosa, se había convertido en un lugar poblado y alegre en donde los sonidos eran los protagonistas y los que vivían en ella eran felices.


Tema: Juegos orales

Se trata de juegos verbales tradicionales o creados por niños. Por ejemplo: adivinanzas, trabalenguas, rimas o palabras con sonidos iniciales semejantes. En los que se utiliza la palabra, variando el tono de voz, y con los que se pueda trabajar la intensidad, la altura, y/o la velocidad.

Actividad:
Comenzamos la clase ordenando a los niños en un semicírculo, le pedimos que se sienten en el piso, para que todos podamos vernos, y la seño comienza a contarles un cuento sobre la vieja virueja:
“Había una vez en un lejano lugar, llamado pomporera una pequeña casita en medio del campo, en ella vivía una señora mayor, le decían virueja porque trabajaba mucho y estaba muy vieja con sus 5 hijos. El más pequeño iba a la guardería, el otro al jardín, el otro a la escuela, otro estudiaba y el mayor ya trabajaba. En sus horas libres todos se dedicaban a cuidar el campo, repartiéndose entre ellos las tareas. Disfrutaban mucho de lo que hacían, les encantaba el campo, pero su principal ocupación era cuidar a su madre, una anciana encantadora, gordita. De cabello blanco y manos arrugadas que marcaban el paso del tiempo. Todo ocurria con normalidad, hasta que un día, la madre le dijo a sus hijos que debían mudarse a la ciudad porque por su edad ella ya no podía trabajar en el campo y no tendrían dinero para vivir. Sus hijos se quedaron sorprendidos, estaban muy triste, toda su vida habían vivido ahí, extrañarían la tranquilidad del campo, y vivir en la cuidad representaba para ellos un gran desafío.
Llego el tiempo de mudarse, todo había pasado muy rápido para la familia, pero un hecho inesperado sucedió. El hijo mayor de la vieja virueja, consiguió un mejor trabajo y le dijo a su madre que no tendrían que mudarse porque él le daría el dinero suficiente para que puedan vivir felices por siempre en su hermoso campo”

Desarrollo de la actividad:
Luego de leer el cuento le presentamos a los niños lo siguiente:

Habia una vieja,
Virueja, virueja
De pico picotueja
De pomporera.
Tenia 5 hijos,
Virijos, virijos
De pico picotijo
De pomporera.

Uno iba a la guardaría,
Viria, viria
De pico pícotia,
De pomporera.

Otro iba al jardín
Virin, virin,
De pico picotín
De pomporera.

Otro iba a la escuela,
Viruela, viruela
De pico pícotuela,
De pomporera.

Otro iba al estudio,
Virudio, virudio
De pico picotudio,
de pomportera.

Otro iba al trabajo,
Virajo, virajo
De pico picotajo,
De pomporera.

Aquí termina el cuento,
Viruento viruento
De pico picotuento,
De pomporera.

La leemos variando el tono de voz, en parte más rápido y en otras mas lento.
Luego comenzamos a indagar:
¿Les gusto la historia? ¿Qué paso? ¿Había voces distintas? ¿Cómo eran? ¿Todas las partes eran iguales? ¿Algunas más rápido o más lentas? ¿La palabras sonaban parecidas al terminar? ¿Por qué será?

Para finalizar la actividad les pedimos a los niños que realicen un dibujo de lo que más les gusto de la historia. 

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